Ley "Chaleco" para Quintana Roo

djmiau_mx
Site Admin
Contactar:

Ley "Chaleco" para Quintana Roo

Mensaje por djmiau_mx »

En Quintana Roo aprobaron esta misma semana la polémica "Ley Chaleco", que obliga a conductores de motocicletas y a sus acompañantes a usar casco de seguridad y un chaleco reflejante. Ambos aditamentos deben tener impreso el número de placa de la motocicleta. El argumento utilizado es para reducir los delitos cometidos con ayuda de motocicletas como medio de transporte y reducir el robo y las faltas al reglamento de tránsito.

Recuerdo hace ya bastantes años que una iniciativa similar se planteaba para ser implementada en la CDMX, y que gracias a la resistencia que varios grupos de motociclistas organizados hicieron, por medio de representantes y una que otra rodada, se logró que las autoridades desecharan la iniciativa.

Uno de los argumentos que se dieron es que portar un chaleco y casco con el número de placas es discriminatorio, pues por un lado "marca" al motociclista y lo limita a solo poder conducir la motocicleta que tiene registrado.

Imagina el caso, y los hay muchos, que eres propietarios de más de una motocicleta. ¿Tendrías que tener varios pares de chalecos y cascos rotulados con el número de placa de cada una de tus motocicletas? Esto sería impráctico y muy costoso para los propietarios en esta situación.

Otro ejemplo: si bien se dice que "la mujer, la pistola y el caballo no se prestan" (agreguemos aquí la motocicleta), si mi compadre me pide prestada la moto, tendrpia que también prestarle el chaleco y el casco por estar rotulados con el número de la placa de mi motocicleta. ¿Y qué pasa si usan tallas de casco distintas? Nuevamente, es impráctico.

En otros países se ha intentado implementar leyes similares sin éxito para reducir los delitos. Como comunidad será necesario estar atentos a que este tipo de iniciativas no se extiendan a otras ciudades y combatir, con argumentos firmes, para que tales leyes sean derogadas.

¿Y tu que piensas al respecto?

https://www.unotv.com/estados/quintana- ... aprobaron/

Yo Soy Motolatino
DJ Miau :geek:
Responder